Home / LO MAS LEIDO / Padecen desecación grave en la Laguna de Zumpango

Padecen desecación grave en la Laguna de Zumpango

Las escasas lluvias en la región norte del Estado de México, en esta época del año, ocasiona actuaciones a sembradíos por la desecación grave en la Laguna de Zumpango, señaló la comunidad ejidal de San Juan Zitlaltepec.

El presidente del comisariado ejidal de San Juan Zitlaltepec Juan González Alanís, dijo que este es un año atípico lo que ha afectado el nivel de la laguna, por lo que se están haciendo gestiones ante instancias federales para que se tomen las medidas necesarias para evitar mayores afectaciones. 

La Laguna de Zumpango tienen un sistemas de riego para mil 200 hectáreas y ya empieza a afectar los sembradíos de frijol, avena y alfalfa, por falta de agua, “a pesar de que tenemos planta de bombeo, pero no la podemos echar a funcionar porque no hay agua”.

Los ejidatarios señalaron que desde inicio de este año la laguna comenzó a secarse porque solo recibía descargas de aguas residuales, ricos en materia orgánica, lo que originó el crecimiento de lirio acuático, lo que aceleró la evaporación y desecación, aunado a que los visitantes y comerciantes arrojan basura en la orilla del embalse.

El río Cuautitlán, que proviene del lago de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli y descarga en la laguna de Zumpango, pero también trae muy poca agua por la ausencia de lluvias.

El gobierno de Zumpango, señaló que la contaminación y el cambio climático afectan considerablemente la falta de generación de lluvias, y al no haber recarga, la laguna se ve afectada considerablemente con la disminución de agua y la migración de la fauna.

La laguna de Zumpango es el remanente del antiguo Lago de Zumpango que se extendía en el norte del Valle de México en tiempos precolombinos y cuyo proceso de desecación se inició con las obras de desagüe en el siglo XVII con la apertura del Tajo de Nochistongo en 1608 y que concluyeron  los trabajos a principios del siglo XIX.

A mediados del siglo XX las aguas de la laguna se redujeron hasta alcanzar mil 300 hectáreas donde solo se llegaban a almacenar apenas 13 millones de metros cúbicos de agua.

About admin

Check Also

Aparatoso incendio consumió camión de pasajeros, no hubo lesionados, en Valle de Chalco

Un aparatoso incendio consumió un camión de pasajeros, al parecer por un corto circuito, no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad