Home / MUNICIPIOS / COACALCO / Recibieron familias completas el equinoccio de primavera en Coacalco

Recibieron familias completas el equinoccio de primavera en Coacalco

Decenas de familias vestidas de blanco participaron en la ceremonia del equinoccio de primavera con los Cuatro Vientos que dirigió el “Calpulli Coatepec” en la tercera edición del festival “La Tierra Despierta” en el paraje Xolo ubicado en las faldas de la Sierra de Guadalupe en Coacalco, Estado de México.

El festival fue organizado por la Dirección del Medio Ambiente con el sonido del viento del caracol, de los tambores, así como del aroma del sahumador, ofrendas de flores y frutos como parte de las tradiciones en la localidad.

Acompañados por el presidente municipal, los danzantes realizaron movimientos representativos de la rotación y traslación de la tierra, así como del movimientos de las luna y el sol.

La ceremonia de los Cuatro Vientos tiene el propósito de dar la bienvenida a la estación y representa la oportunidad de armonizar la energía de la tierra con el universo, así como de agradecer las bondades de la madre tierra y cuidar de la flora y fauna de la reserva ecológica.

En la tercera edición de la Tierra Despierta, además de las danzas y ceremonia, hubo cantos prehispánicos a cargo de la Comunidad “Ome Itzcuintli”, talleres de educación ambiental y temazcal. Debido a que la Tierra tarda cerca de 365 días en dar la vuelta al sol, las fechas de los equinoccios no son exactas.

Este 2024, la primavera inició oficialmente el lunes 19 de marzo a las 21:06 horas (horario del Centro de México) y terminará el jueves 20 de junio del 2024.

About admin

Check Also

Abren vacantes para ingresar a la policía municipal de Coacalco

Inició el proceso de la convocatoria para hombres y mujeres con vocación de servicio, y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad