Home / MUNICIPIOS / HUIXQUILUCAN / Pide UNIDEM terminar con sobre regulación a empresas en el Edomex

Pide UNIDEM terminar con sobre regulación a empresas en el Edomex

Al participar en el Foro “La Política de Mejora Regulatoria del Gobierno de México”, realizado en la Legislatura del Estado de México, el director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes, se pronunció por que haya cambios en las leyes para terminar con la sobre regulación para la apertura de empresas, que hoy tardan hasta dos años en trámites, lo que ha llevado a la salida de inversiones al Bajío y al norte del país.

“Hemos llegado a niveles bastantes absurdos donde una empresa tiene que esperar hasta dos años para contar con impacto estatal, de protección civil, ambiental, de salud y vial, es brutal”.

En presencia de Alberto Montoya Martín del Campo, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía y la Secretaria de Desarrollo Económico estatal, Laura González Hernández, el lider empresarial explicó que si se hace un comparativo sobre las nuevas empresas que se han instalado, contra las que han salido desde hace 40 años, son los mismos metros cuadrados de suelo industrial, debido a la sobre regulación que hay.

Francisco Cuevas Dobarganes indicó que con nuevas empresas en Edomex, miles de mexiquenses ya no perderían cuatro o cinco horas en traslados a la Ciudad de México, y tendrían un empleo digno remunerado y formal cerca de su casa, pero para ello se requiere quitar trabas para la apertura de industrias.

Ejemplificó que las zonas industriales más grandes de Hidalgo, son las que se ubican en las cercanías de la Cdmx porque en el Edomex no es viable invertir, a causa de los trámites excesivos y la corrupción en las dependencias. 

“Es un tema legal que debe atenderse, aquí se da el origen del problema, se tiene que legislar al respecto y las cámaras comerciales e industriales estamos dispuestas a trabajar de la mano para que el Estado de México vuelva a ser un polo de desarrollo industrial”, destacó  el líder industrial.

En su intervención la diputada de Morena Jezabel Delgado Flores, organizadora del evento coincidió: “el Estado de México es de las entidades que menos inversión recibe porque prefieren instalarse en Querétaro, Hidalgo o en la franja norte del país.

También considero que la mejora regulatoria debe ser un tema que se encuentre en las agendas de todos los gobiernos, con reglamentos y funciones claras, y se requiere la participación del Poder Legislativo y de los tres órdenes de gobierno para mejorar la calidad de la regulación y garantizar el crecimiento económico.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González reconoció que en el tema de trámites ha imperado la corrupción, pero con el nuevo gobierno “se abre un canal de comunicación para escuchar a los sectores afectados, con la participación de autoridades municipales, estatales y del ámbito empresarial, para ser un gobierno que facilite y no que obstruya”, subrayó.

About admin

Check Also

Huixquilucan no es propiedad de ningún partido: Javier Campos

El aspirante a coordinar los trabajos de la 4T en Huixquilican, Estado de MA Xico, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad