Home / POLITICA / Diputados locales del PAN, presentaron iniciativas para expedir la Ley para la Protección de Periodistas

Diputados locales del PAN, presentaron iniciativas para expedir la Ley para la Protección de Periodistas

Diputados locales del PAN, presentaron iniciativas para expedir la Ley para la Protección de Periodistas, Libertad de Expresión y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México y la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico, así como reformas a diversas disposiciones de Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Código Penal.

El Diputado José Antonio García explicó que la propuesta de Ley para la Protección de Periodistas, Libertad de Expresión y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México, propone crear el Sistema Mexiquense de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos, así como fomentar las políticas públicas de formación y de coordinación interinstitucional para prevenir acciones que vulneren o amenacen su integridad.

También proponen expedir la iniciativa del Secreto Profesional y la Cláusula de Conciencia con la finalidad de que las y los periodistas no sean requeridas por las autoridades judiciales o administrativas, para informar sobre los datos y hechos de contexto que por cualquier razón no hayan sido publicados o difundidos, pero que sean parte de la investigación periodística.

Respecto de las reformas a la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Código Penal del Estado de México, la diputada Ingrid Schemelensky y el diputado José Antonio García García, buscan establecer la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Señalaron que “en México, uno de los principales obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión son los actos de violencia e intimidación que sufren los periodistas y defensores humanos, ya que, del año 2000 a la fecha se han registrado tristemente 135 asesinatos de periodistas en el país, de los cuales 12 eran periodistas mexiquenses”. 

Lo anterior, de acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras 2020, México es uno de los países más peligrosos en el mundo y el número uno en América Latina para ejercer el periodismo, mientras que en la entidad mexiquense es la peor evaluada con una calificación de cero, en materia de seguridad y justicia para periodistas y personas defensoras de derechos humanos, de acuerdo con el Índice Estatal de Libertad de Expresión en México 2020, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

About admin

Check Also

“Se sigue pintando de verde el corredor azul”: “Pepe” Couttolenc: líder estatal del PVEM

Al anunciar la adhesión de un diputado y exPresidente Municipal suplente del PAN en Tlalnepantla, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad