Home / PORTADA PARTE 1 / Grave crisis de desabasto de agua en la ZMVM por acaparamiento

Grave crisis de desabasto de agua en la ZMVM por acaparamiento

El 70% de los volúmenes de agua están acaparados por el 2% de los concesionarios. “El agua no es una mercancía sino un derecho Constitucional”, señaló Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del en el Estado México.

Durante el Foro Situación Actual del Abasto de Agua Potable en la Zona Metropolitana del Valle de México, Pedro Moctezuma comentó, “ya nos alcanzó la crisis, había diagnósticos desde hace 15 años”. Por ello, propuso, “sumamos esfuerzos para superar los próximos meses y el futuro inmediato, estamos a tiempo para una acción conjunta, que sea el ejemplo al centro del país, pasar de un modelo extraccionista a cíclica”.

El funcionario estatal cuestionó sobre las acciones de Conagua para evitar la crisis, así como para evitar el huachicoleo del agua, aunado a que los cortes se aplican parece que primero a los pobres.

En su intervención en el foro realizado en el auditorio sindical el IMSS en Tlalnepantla, el diputado Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, afirmó que “el agua no es una mercancía sino un derecho Constitucional y gobierno neoliberales han visto un negocio concesionar el vital líquido”, señaló.

Max Correa, organizador el foro, dijo que el propósito es comprender las causas de la crisis hídrica en el Sistema Cutzamala y exponer las acciones de los gobiernos en busca de soluciones inmediatas, ante autoridades estatales y municipales, así como vecinos y activistas.

Ante la crisis hídrica que se vive en la zona Metropolitana ambos coincidieron en la necesidad de un cambio en el marco legal del modelo de Gestión del Agua, ya que el 70% de los volúmenes están acaparados por el 2% de los concesionarios.

Algunos asistentes al foro portaban cartulinas exigiendo agua en sus comunidades, así como denuncias de cobros excesivos del Sistema de Agua Potable de Tlalnepantla, el huachicoleo y hasta la venta clandestina de agua por medio de pipas.

Los expertos de la Comisión de la Cuenca de la Presa Madín, Eduardo Espinosa Medel y Xiomara Trujillo Gutiérrez, expresaron que la crisis hídrica la han expuesto desde hace años, el director del OPDM, René Rodríguez reconoció que el desperdicio de agua es alto en los hogares, y la reducción del suministro del Sistema Cutzamala afecta alrededor de 77 colonias en Tlalnepantla.

About admin

Check Also

Bloquean la autopista México – Pachuca en Ecatepec

La mañana de este lunes un grupo de personas bloquean la autopista México-Pachuca, a la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad