Ante la insuficiencia de certificados de defunción por el aumento de decesos durante la pandemia de Covid-19, médicos y representantes de funerarias particulares de ocho municipios de la región de Cuautitlán, Estado de México, demandaron la dotación de dichos documentos oficiales.
Eduardo Cedillo Montalvo, representante de funeraria Capillas de la Piedad y Luis Vázquez Martínez, médico particular, formaron parte de la manifestacion carrozas funerales y un ataúd, frente a la Jurisdicción del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ubicada en avenida Venustiano Carranza en la colonia El Huerto.
Ahí el médico Luis Vázquez, calculó que por lo menos un 5 por ciento de enfermos de covid-19 mueren en sus casas, pero los médicos particulares no cuentan los documentos oficiales para expedirlos a los familiares.
Luego de diálogo con Nadia Moreno Servín, Jefa la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán, se reconoció la insuficiencia de los certificados médicos y que en muchos casos les cobran hasta 8 mil pesos por entregarlos.
Al respecto, la Secretaria de Salud del Estado de México, informó que está en espera de cubrir la demanda de certificados que ante la emergencia sanitaria nacional por la epidemia de COVID-19, el número de decesos ha sobrepasado la estimación.