«El Frente está de luto por que nos deja un gran compañero, aguerrido, comprometido, que tenia mucho amor a la tierra. Y aunque creemos que no va ser fácil caminar sin Obdulio, creemos que la mejor manera de honrarlo en continuar con esta lucha y lograr lo que iniciamos junto con él, la defensa de nuestra tierra y es a los que nos comprometemos y hasta donde se pueda llegar, esa es nuestra consigna», expresó Mararía Trinidad Ramirez, dirigente del FPDT. en San Salvador Atenco, Estado de México.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) confirmó el fallecimiento de Obdulio Ruiz Ayala, uno de sus dirigentes de la comunicado de Tocuila que luchó contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el exlago de Texcoco.
Obdulio Ruiz comenzó su participación en el FPDT desde el 2001 cuando se unió a la defensa de su tierra después de que el 22 de octubre de ese año, en el Diario Oficial de la Federación se publicaban 19 decretos de expropiación por una superficie total de 5 mil 384 hectáreas de la zona para el proyecto de construcción del NAICM.
Esa expropiación incluía parte de sus tierras de su pueblo Tocuila en Texcoco por lo que tuvo una activa participación en oposición el proyecto aeroportuario representando a su comunidad.
Obdulio, fue uno de los dirigentes interpuso un amparo y varias demandas para evitar que se edificara la infraestructura aeroportuaria y se respetara su tierra. Actualmente luchaba por que se desmantelara la autopista Pirámides-Texcoco, principal vía que iba comunicar al extinto NAICM.
El 3 y 4 de mayo de 2006, cuando el pueblo de San Salvador Atenco sufrió una de las represiones más violentas por parte de las fuerzas federales y estatales y fueron detenidos más de 200 campesinos; Obdulio participó en las movilizaciones para liberar a los presos.
Con la reactivación de la construcción del NAICM en septiembre de 2014 cuando el expresidente Enrique Peña anunció que el lugar para edificar la terminal aérea era Texcoco; el FPDT volvió a su resistencia.
Con el grito de lucha: ¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE¡»; escribió en su Facebook, América del Valle, una de las dirigentes del FPDT.