Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, Azucena Cisneros Coss, diputada local por el Distrito 8, con sede en Ecatepec, hizo un llamado a ser propositivos, señalar los excesos, privilegios y corrupción oficial en el Estado de México.
Ante más de mil 500 vecinos reunidos este domingo en el Centro Cívico, Río de Luz, sitio que durante décadas fue usado por la clase política del PRI, la legisladora reconoció que no ha sido fácil avanzar en la transformación de la entidad, pues las viejas estructuras de poder se resisten y suelen poner piedras en el camino del cambio de régimen.
“Nuestro Congreso debe ser la caja de resonancia del diálogo y las buenas prácticas legislativas. Tenemos la obligación de ser propositivos y señalar los excesos, los privilegios y la corrupción oficial, sin concesiones”, subrayó Azucena Cisneros.
Acompañada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, y líder del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández y por el presidente de la mesa directiva de la 60 Legislatura, Nazario Gutiérrez Martínez, así como demás diputados, Cisneros Cosa, pidió que en el actual periodo legislativo se apruebe la iniciativa para retirar el fuero al Gobernador, diputados y magistrados.
“Quitemos el Fuero Constitucional! La 60 Legislatura debe dar muestras de congruencia. La transformación de la vida pública está en marcha”, apuntó.
Recordó que a dos años del fraude en el Estado de México, donde el PRI impuso la compra de votos y el uso de dinero público para lucrar con la pobreza, la gente es consciente del poder de su voto para sustituir a gobernantes y alcaldes corruptos.
El Congreso del Estado recuperó mayores facultades de fiscalización de las cuentas públicas del estado y municipios; impulsó la iniciativa para eliminar la llamada Ley OHL, terminar con la corrupción al evitar perpetuar las concesiones de autopistas en la entidad.
A los presidentes municipales, Cisneros Coss les señaló que los diputados y diputadas de Morena defenderán sus recursos del FEFOM pues son el primer nivel de gobierno que atiende las necesidades de la gente, y harán que el Gobierno del Estado entregue todos los recursos que les corresponden.
En sus actividades legislativas, la diputada Azucena, informó que votó en contra del reemplacamiento e impulsó la exención de pago a contribuyentes cumplidos, impulsó revertir la Ley ISSEMYM para no seguir sangrando los bolsillos de 400 mil trabajadores estatales.
En su trabajo conjunto con la comunidad recuperó 50 espacios públicos y parques, realizó encuentro de comunidades con 17 municipios, tuvo audiencias en 215 colonias, y 166 asambleas con ciudadanos.
En su lucha para prevenir y acabar con el feminicidio y violencia contra mujeres, mantiene trabajo activo con redes de activistas, contacto con dependencias federales “para visibilizar y exigir una actuación contundente y precisa en este flagelo”.
El líder de la bancada morenista, Maurilio Hernández aseguro que Azucena Cisneros es una fiel representante de las causas y luchas del pueblo mexiquense, y la felicitó por su capacidad de asimilación de la demanda popular, y por ser inspiradora de muchas de las iniciativas que ya se han aprobado en el Congreso.
“Somos gobierno a nivel federal y en muchos municipios, somos la fuerza mayoritaria y tenemos gran compromiso. Lo que estamos haciendo forma parte de una gran agenda legislativa para transformar la entidad”, apuntó Hernández.
Al acto legislativo,también asistieron Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Trabajo del Gobierno Federal, y Delfina Gómez Álvarez, delegada del Gobierno Federal en la entidad; la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón y el edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, así como regidores de Ecatepec, Chimalhuacán y Hueypoxtla.