Fotos Colaboración Especial: Javier Salinas
Un total de 35 monumentos arqueológicos y recintos culturales del país, resultaron afectados por el temblor del pasado lunes 19 de septiembre, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Teotihuacán, Estado de México.
En conferencia de prensa, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández informó que los resintió afectados presentan daños menores a moderados, principalmente en los estados de Colima, Michoacán y Jalisco.
El titular del INAH aseveró que se cuenta con un seguro en materia de sismos que cubre toda clases de siniestros meteorológico, incendios, robos y accidentes con la aseguradora contratada Agroasemex para cubrir los daños.
«Con el seguro vamos a poder cubrir los daños. En Michoacán fueron 25 sitios. En Nayarit se afectó la catedral y otros dos inmuebles. En Guadalajara dos templos con afectación menores y desprendimiento de aplanados en el museo regional de Guadalajara», aseguró.Diego Prieto.
En su intervención, Arturo Balandrán director de Sitios y Monumentos de la Secretaria de Cultura indicó que en Colima hubo afectaciones en el museo regional y la museografía sufrió daño y algunas piezas cayeron al piso.
Además de que en Michoacán aún continúan haciendo recorridos de campo con apoyo del INAH y con autoridades municipales y estatales para hacer una ubicación precisa de los daños.
«Sabemos que en Michoacana hubo daños en las bibliotecas federales en sus acervos. Se cayeron los libreros y se rompieron algunos muebles y algunas de las techumbres hubo algunas tejas que se movieron», expresó.