Home / LO MAS LEIDO / Desabasto de frutas y verduras en Centrales de Abasto de Atizapán, Ecatepec y Tultitlán

Desabasto de frutas y verduras en Centrales de Abasto de Atizapán, Ecatepec y Tultitlán

Las Centrales de Abasto de Ecatepec, Tultitlán y Atizapán de Zaragoza, que distribuyen a locarios y mercados de la zona conurbada del Valle de México, registran desabasto de frutas y verduras, como jitomate y limón, principalmente, en plena fase 3 de contingencia por Covid-19.

Entrevistados de manera aislada, Octavio Martínez Vargas y Rogelio Lugo Castillo, coordinador de la mesa directiva de la Central de Abasto de Ecatepec y el administrador de la Central de Abastos de Tultitlán, respectivamente, coincidieron en señalar que varias bodegas están vacías y la existencia de insumos es para tres día.

Esto debido a consecuencia del cierre de bodegas de la Central de Abastos de la Ciudad de México, principal fuente de insumos del Valle de México.

“Estamos hablando de un desabasto de alimentos, pues nuestra principal fuente de productos está cerrando”, comentó Martínez Vargas, quien dijo que el fenómeno se advierte en todas las centrales de abastos de la entidad mexiquense.

Octavio Martínez Vargas, coordinador de la Central de Abasto de Ecatepec, auguró: «Va ha haber desabasto de alimentos, no hay forma de comercializar productos porque están cerrando bodegas en la Central de Abastos de Iztapalapa y hay una baja de insumos en el campo, en entidades productoras como Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Sinaloa, entre otras entidades”.

 En la Central de Abastos de Ecatepec han cerrado 30 bodegas de mayoreo y menudo de jitomate, calabaza, cilantro, hongos, diversas frutas, entre otros.

“Se avecina una escalada de escasez de productos perecederos que afectarán mercados, tianguis y verdulerías de la región; es un efecto en cadena”, planteó Martínez Vargas.

A su vez Rogelio Lugo, coordinador de la Central de Abasto de Tultitlán, indicó que ellos han optado por viajar directamente al campo para traer frutas y verduras, principalmente, pero no todos los distribuidores tienen posibilidades económicas para financiar los costos.

“El compromiso es no crear pánico e ir directamente por los insumos al campo, pero si está costando trabajo. Estamos en pláticas con autoridades del gobierno del Estado de México, que están analizando el problema y ver como se atiende, no estamos solos en esto”, comentó Rogelio Lugo.   

Para concluir dijo que cerca de 2 mil consumidores serán afectados por la escasez de productos perecederos, y de ellos al menos 500 son mayoristas, es decir locatarios de mercados y tanguistas que llegan a surtirse a la Central de Abastos de Tultitlán, de municipios como Coacalco, Tultitlán, Tultepec, Cuautitlán Izcalli, entre otros.

About admin

Check Also

Aparatoso incendio consumió camión de pasajeros, no hubo lesionados, en Valle de Chalco

Un aparatoso incendio consumió un camión de pasajeros, al parecer por un corto circuito, no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad