Home / LO MAS LEIDO / Egresada de FES Acatlán, gana Premio Nacional de Ensayo Joven “José Luis Martínez” 2020

Egresada de FES Acatlán, gana Premio Nacional de Ensayo Joven “José Luis Martínez” 2020

Laura Sofía Rivero Cisneros, egresada de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, fue galardonada en la categoría de ensayo por la obra Dios tiene tripas, un libro de 11 ensayos en los que la autora reflexiona acerca de nuestros desechos.

La obra Dios tiene tripas tiene textos que hablan de las fuentes y las representaciones de niños orinando; los elementos del cuarto de baño; los grafitis en los baños públicos, las fiestas y los baños públicos como una reflexión sobre la monetización de esta experiencia vital y su relación con la muerte y el dinero.

La inspiración para Dios tiene tripas, rememoró Rivero Cisneros, se remonta a cuando leyó la obra La insoportable levedad del ser, del escritor Milan Kundera, donde dijo encontró el epígrafe: “una de dos: el hombre fue creado a semejanza de Dios y entonces tiene tripas, o Dios no tiene tripas y entonces el hombre no se le parece”.

Por lo que a partir de esta idea, decidió escribir estos 11 ensayos que abordan el límite entre lo público y lo privado, lo natural y lo cultural; nuestra relación con lo divino; la higiene y la salubridad.

El Premio Nacional de Ensayo Joven “José Luis Martínez” 2020, dirigido a escritores menores de 35 años, es organizado por la Secretaría de Cultura y el programa editorial Tierra Adentro y ofrece como premio la publicación de la obra ganadora y un monto económico.E

Para conocer más de la obra de Rivero Cisneros, visita su archivo personal, disponible en https://parasitomimetico.wordpress.com/, donde también encontrarás otros proyectos de la autora, entre ellos, su labor como docente y tallerista.

About admin

Check Also

Fallece Fray Gabriel, partícipe de la Basílica de Guadalupe y precursor del Centro Escolar del Lago Izcalli, en Cuautitlán Izcalli

Uno de los arquitectos más reconocidos de la historia contemporánea, quien participó en el proyecto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *