Home / MUNICIPIOS / ECATEPEC / Abandonan a sus muertos por falta de recurso para gastos funerarios y sepultura en Ecatepec

Abandonan a sus muertos por falta de recurso para gastos funerarios y sepultura en Ecatepec

En Ecatepec, Estado de México, Daniel Sibaja, segundo síndico municipal, planteó la necesidad de que el gobierno local ponga en marcha un Protocolo de Atención de Deudos por Covid, dado los altos costos y engorrosos trámites para sepultar a sus familiares, están dejando en el abandono cuerpos en hospitales o en los Servicios Médico Forense.

“Hoy enfrentan todo un viacrucis para poder acceder a servicios funerarios, actas de defunción y dar sepultura a sus muertos”, comentó el síndico procurador del ayuntamiento dé Ecatepec.

Daniel Sibaja precisó que se requiere un sistema de atención jurídico-administrativo, para apoyar a familias que tienen familiares fallecidos por la pandemia.

Sobre todo porque Ecatepec, encabeza el primer lugar en número de defunciones a causa de Covid, con más de 3 mil 400 fallecidos, principalmente a familias de escasos recursos.

Además dijo que hoy la gente tiene que esperar hasta 48 horas para que el Ministerio Público vaya por el cuerpo, no les quieren expedir el certificado de defunción, y las funerarias están haciendo su agosto al cobrar en promedio 13 mil pesos por el servicio funerario, más 13 mil pesos por conseguir el certificado de defunción.

“Mucha gente no tiene dinero, vive al día, y lo que ya está ocurriendo es que están empezando a dejar los cuerpos de sus familiares porque no tienen dinero para sacarlos”, alertó el segundo síndico.

Precisó que en varios recorridos por comunidades y panteones, así como en clínicas particulares, ha tenido conocimiento de al menos 20 casos de cuerpos que no han sido reclamados y que son sepultados como desconocidos, después de 25 días que no son reclamados en el MP.

Indicó que el panteón destinado a víctimas Covid es el de San Isidro Atlautenco, que ha duplicado su capacidad de tumbas ante la gran demanda de servicios funerarios, antes realizaban 1 ó 2 entierros diarios y actualmente entre 15 a 18 sepelios.

About admin

Check Also

Ecatepec, ocupa el 4to lugar en inseguridad a nivel nacional

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad