Home / MUNICIPIOS / ECATEPEC / Reclaman los 9 pueblos de Ecatepec abuso de autoridad e intromisión del alcalde Fernando Vilchis

Reclaman los 9 pueblos de Ecatepec abuso de autoridad e intromisión del alcalde Fernando Vilchis

Representantes del Frente por la Defensa de los Pueblos y Comunidades Indígenas  e integrantes de los Consejo de Participación Ciudadana (Copacis), de Ecatepec, Estado de México, denunciaron violación a la autonomía municipal por parte del gobierno municipal, que preside Fernando Vilchis Contreras.

Juan Ramírez, delegado del pueblo Santa Maria Chiconautla, denunció: «Muchos servicios y espacios que le pertenecen al pueblo a nuestros ancestros, ahora el presidente municipal Fernando Vilchis dice que los va a recuperar cuando nunca ha pertencido al ayuntamiento».

Además explicaron que el alcalde pretender controlar los centros cívicos, panteones, auditorios y administrar las oficinas de la delegaciones de las comunidades que pertenecen a los pueblos, sin tomar en cuenta a las autoridades auxiliares (copacis).

«A santa Maria Chiconautla nunca nos ha dado nada. Somos el pueblo olvidado de Ecatepec y nosotros mismos por nuestros usos y costimbres hemos sacado a adelante, el municipio de tres años para acá no nos ha dado nada», aseguró Juan Ramírez, delegado del pueblo Santa Maria Chiconautla.

En conferencia de prensa acompañados de los diputados locales Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Daniel Sibaja, y la sexta regidora Claudia Fragoso, los delegados de los nueve pueblos ordinarios de Ecatepec, advirtieron en voz de Saúl Villegas, delegado de San Andrés de la Cadaña:

“Somos gente de paz y trabajo, nuestros viejos construyeron el patrimonio de los pueblos que se respete la autonomía de los pueblos y se garantice la paz social».

Al respecto la diputada Azucena Cisneros hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que haya una mesa de trabajo permanente y la apertura al diálogo”, afirmó. 

La regidora Claudia Fragoso aseguró que la aseveración de que los centros cívicos de los pueblos originarios fueron adquiridos y construidos por los gobiernos municipales que los antecedieron, es falsa y demuestra la falta de conocimiento de la historia de los 9 pueblos, pues fueron los habitantes oriundos quienes compraron, donaron y adquirieron los predios donde con sus propios recursos construyeron los centros cívicos.

About admin

Check Also

Ecatepec, ocupa el 4to lugar en inseguridad a nivel nacional

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad