Home / MUNICIPIOS / NAUCALPAN / Naucalpan sin recursos para hacer frente al desabasto de agua

Naucalpan sin recursos para hacer frente al desabasto de agua

Ante la sequía y los constantes recortes de suministro, el gobierno municipal insiste a la CONAGUA se declare la emergencia hídrica en la localidad, ya que no se cuentan con los recursos económicos para hacer frente al desabasto del vital liquido en este municipio.

La presidenta municipal, angélica Moya Marin, reiteró su llamado al gobierno federal para que emita la declaratoria para estar en posibilidades de hacer frente a la crisis de abasto del vital líquido provocada por los constantes recortes por parte de la Comisión Nacional de Agua.

Señaló que la decisión de declarar la emergencia por escasez del recurso hídrico no sólo se basa en la falta física, sino también en la capacidad de los sistemas de distribución de la misma para satisfacer la demanda actual, como el estado de la infraestructura, la eficiencia en la distribución y las pérdidas de agua a través de fugas juegan un papel importante.

«Emitir esta declaración permite la activación de medidas extraordinarias para gestionar la crisis, que pueden incluir restricciones en el uso del agua, la implementación de programas de racionamiento, la búsqueda de fuentes alternativas de abastecimiento y la promoción de campañas de concientización sobre el ahorro de agua».

Detalló que de acuerdo al marco legal, la gestión del agua y la declaración de emergencia por escasez se encuentra principalmente en la Ley de Aguas Nacionales, la cual, establece las bases para la regulación del acceso, explotación, uso o aprovechamiento y conservación de las aguas nacionales, así como la distribución de competencias entre la federación, los estados y los municipios. De acuerdo con ésta, CONAGUA es el organismo encargado de administrar las aguas nacionales y de implementar acciones en caso de escasez y hasta el día de hoy el municipio de Naucalpan no cuenta con una respuesta.

About admin

Check Also

Alistan segunda edición del Festival Cultural del Vino y el Queso”, en Naucalpan

Con la participación de expositores de quesos artesanos y vinicultores nacionales e internacionales se llevará …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad