Home / PORTADA PARTE 1 / INEGI realiza Censos Económicos 2024, concluirán en agosto

INEGI realiza Censos Económicos 2024, concluirán en agosto

Como cada 5 años el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) lleva a cabo los Censos Económicos 2024, que concluirán en agosto, con la finalidad de generar una radiografía de todos los establecimientos económicos del país, que en 2019 eran 6.3 millones, y conocer qué, cuanto, quien, dónde, cómo y con qué se produce.

En entrevista con Roberto Belmont Muñoz, coordinador estatal México Oriente del INEGI destacó que los Censos Económicos son una fuente de información muy completa, muy detallada, si se requiere conocer información sobre algún sector, ya sea comercio, servicios, transporte, o construcción a nivel nacional, estatal, municipal o por localidad, inclusive por manzanas, “esto permite tomar decisiones a partir del análisis y del conocimiento de los diferentes sectores”, indicó.

Subrayó que los Censos Económicos se realizan de manera quinquenal (cada cinco años) desde 1930, “entonces tenemos una gran historia censal, una información muy vasta para todos los que quieran hacer uso de ella”, señaló.

Belmont Muñoz indicó que la intención de los Censos es actualizar los datos que se tienen, conocer los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías, prestadores de servicios, y cómo se encuentran ahora después de 5 años, ya que el último censo económico que se realizó fue en 2019, “sabemos que pasamos por una pandemia que seguramente causo impacto en la actividad económica, por eso actualizamos la estadística básica, para que tengamos una fotografía de cómo nos encontramos en este momento”, subrayó.

Añadió que los Censos Económicos iniciaron el 6 de febrero y se tiene previsto terminar en agosto del presente año, para tener los resultados en enero del 2025.

El Coordinador estatal México Oriente del INEGI resaltó la “buena” recepción que han tenido los encuestadores por parte de dueños y encargados de las unidades económicas, “yo creo que algo importante es generar confianza, y para ello, primero nuestros encuestadores tuvieron una capacitación de tres semanas, y se presentan con una plena identificación ante el establecimiento, con el uniforme, la mochila azul, el chaleco, el gorro, es fundamental tener una credencial con el holograma, y un teléfono que es el 800 111 46 34 que permite a la persona que lo considere, corroborar que la gente que lo está visitando sí es del INEGI”.

Puntualizo que el cuestionario tiene 170 preguntas, con cuestionamientos básicos como: datos de ubicación del negocio, actividad a que se dedica, personal ocupado, remuneraciones, edad del negocio (en qué año se apertura), mobiliario, gastos, tecnologías, si el comercio realiza negocio electrónico, y a partir de este tipo de preguntas se profundiza respecto al tipo de actividad de las unidades económicas.

Roberto Belmont destacó que, en lo que respecta al Estado de México se tiene pensado visitar alrededor de 780 mil unidades económicas, ya que la entidad mexiquense es la que concentra el mayor número de éstas.

Al mencionar el número de personas que realizan el Censo en el Estado de México, subrayó que son alrededor de mil 900 censores y censoras, sin embargo, el número se incrementa, ya que estos se apoyan con figuras de control, como instructores, la “avanzada”, los enlaces de concertación, cartógrafos, “todo un gran equipo participa para que nuestros censores que tocan las puertas de los establecimientos puedan contar con todos los elementos y así poder levantar la información”.

Por otra parte, el Coordinador estatal México Oriente del INEGI indicó que la captura de la información se realiza en dispositivos electrónicos, por lo que al captar la información ésta se encripta y se guarda la confidencialidad, “para nosotros es muy importante que todos los ciudadanos sepan del cuidado que tenemos con la información, la cual solamente se utiliza para uso estadístico, no tiene otro fin, la confidencialidad siempre es permanente”, aseguró.

Finalmente, al enviar un mensaje a los ciudadanos, Roberto Belmont reiteró el número telefónico al que pueden acudir para cualquier duda: 800 11 46 34, pero también lo pueden hacer a través de la página censoseconomicos2024.mx, donde hay todo un panorama de lo que son los censos, de las preguntas que se realizan, y donde se puede corroborar la veracidad del personal que los visita y toca la puerta 

About admin

Check Also

Bloquean la autopista México – Pachuca en Ecatepec

La mañana de este lunes un grupo de personas bloquean la autopista México-Pachuca, a la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad