Artesanos de la pirotecnia de Tultepec, Estado de México, conocido como la capital de la pirotecnia, piden a autoridades estatales y municipales, permitan realizar espectáculos a distancia en este mes patrio.
Ante las afectaciones económicas que ha deja este año la pandemia por Covid-19, los pirotécnicos de este municipio, hicieron un llamado a los gobiernos estatales y municipales a celebrar el Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre, con espectáculos de luces y fuegos artificiales a distancia.
Sobre todo porque, dijeron “se cancelaron grandes festejos como la Fiesta de San Marcos en Aguascalientes y la de San Juan de los Lagos en Jalisco, donde tradicionalmente los contrataban para amenizar con espectáculos”.
“No solo somos nosotros los que hemos perdido por la pandemia, sabemos que restaurantes y muchos negocios han perdido”, dijo Gustavo Hernández Cortés, quien desde los 12 años se dedica a la pirotecnia por herencia familiar.
Además se especializó en castillería e iluminaba las fiestas patrias con los rostros de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y Josefa Ortiz de Domínguez, además del escudo nacional, agregó artesano en la pirotecnia.
El Gustavo Hernández Cortés, expresó: “Andamos tristones, porque desde marzo, que empezó el covid-19, nos cancelaron el contrato del castillo para la fiesta patronal de San José; en abril no se hizo la de San Marcos en Aguascalientes; en mayo la de la Santa Cruz y San Isidro Labrador y en junio San Antonio de Padua, donde hacíamos los castillos en Tultitlán y Melchor Ocampo”.
El artesano de Tultepec, comentó reconoció que no son los únicos, saben que en todo el mundo la economía se cayó por el coronavirus, y dijo que, aunque le salgan trabajos pequeños, no les falta para comer “diosito no nos abandona, porque estamos vivitos”.