Home / TURISMO / Temascalcingo; lugar de los baños de vapor, cuna de personajes ilustres y grandes tradiciones

Temascalcingo; lugar de los baños de vapor, cuna de personajes ilustres y grandes tradiciones

Temascalcingo que en náhuatl significa lugar del pequeño temazcal, es un municipio más de nuestro bello Estado de México, aquí encontramos una gran opción de turismo por su gran belleza natural y cultura. 

Este municipio, recibe el nombre de los baños de vapor, por contar con un manantial de aguas termales, llamado El borbollón, donde en lugar de encontrar grandes albercas con toboganes, encontramos un lugar de curación y sanación, por la gran cantidad de azufre que contiene el agua de este manantial es utilizada como medio curativo por sus visitantes.

“Todos los domingos a las doce del día se prepara el temascal, con el agua tan caliente por el azufre que sale del volcán, al momento de entrar al agua te cura el dolor muscular o de huesos”, comento Filemón Argueta, integrante del área de turismo del ayuntamiento de este municipio.

Temascalcingo de José María Velasco, recibe este nombre por ser el lugar de nacimiento del famoso pintor paisajista José María Velasco Gómez.  Este municipio mexiquense fue la cuna de otros grandes personajes ilustres, como: el sacerdote Felipe de Jesús Chaparro, quien en vida y ahora después de muerto realiza milagros a sus feligreses, entre muchos otros más. 

En el centro histórico de este bello municipio, se puede visitar el convento de la religiosas del Padre Felipe donde existe un cristo con incrustaciones de pelo y hueso humano, el famoso reloj municipal que data de 1903; fue construido para la ordenación de los dos primeros sacerdotes nacidos en Temalcalcingo, el kiosco de la plaza principal, el cual se construyó por la conmemoración de los 100 años de la independencia en 1910 y la iglesia de San Miguel Arcángel, consagrada en 1950, misma que alberga al Señor de la Coronación.

Entre sus fiestas y tradiciones, tienen la del Santo Patrono el Señor de la Coronación que se celebra el primero de enero, la festividad comienza desde el 1 de diciembre, es cuando sale el señor de la coronación de la parroquia principal a una de las capillas Norte o Sur  y el día 31 de diciembre regresa a su parroquia principal, para despedir el año y darle la bienvenida al año nuevo, que es la fecha exacta de la fiesta patronal.

Arguenta comentó que en esta fiesta patronal se reciben entre 10 o 15 mil personas que vienen para darle gracias al señor de la Coronación, “es mucha la gente que viene, todos aquellos a quienes les hizo milagros, le tienen mucha fe, el misterio del Señor de la Coronación, esta en sus ojos, el esta en la posición de escuchar, pero si la imagen voltea la mirada mientras le hablas, quiere decir que te cumplirá el milagro pedido”.

Semana Santa, es también una fecha de fiesta para Temascalcingo, ésta esta considerada dentro de las 5 mejores a nivel nacional, por su originalidad; el Jueves Santo se vive la procesión del prendimiento, el Viernes Santo el viacrucis, las tres caídas y el descendimiento de la imagen del Santo Cristo que es llevado en la procesión silenciosa. 

Otra fiesta digna de mencionar es la fiesta de Viejos de Corpus, celebrada el día jueves de Corpus Cristi o 60 días después del domingo de resurrección, es una tradición prehispánica única de Temascalcingo, con la participación de la Danza de Viejos de Corpus se invoca a la lluvia y la fertilidad de la tierra.  Temascalcingo, también cuentan con artesanías de gran interés como el barro y la cerámica de Santiago Coachochitlan, las marcaras de los viejos de Corpus a escala elaborados en corteza de maguey que se fabrican en Maro, los Quesquemetls, ropa típica de la región bordada a mano con diseños principalmente de flores y aves de San Francisco Tepeolulco o las Fajas y Canastas de vara de San Pedro Potla, en fin en todo el municipio se pueden encontrar diversa variedad de artesanías.

Check Also

Declaran a #Jilotepec y #Otumba nuevos pueblos magicos en Edoméx

Los municipios de Jilotepec y Otumba son declarados pueblos mágicos por la Secretaría de Turismo …

2 comments

  1. . Margarita Ramírez y

    Cómo puedo llegar, me gustaría mucho visitar este lugar, vivo en Atizapán de Zaragoza, Estado de México

    • Buenos días, necesitas tomar la carretera Chamapa, con dirección a Toluca y ahí encontraras las desviaciones con rumbo a Atlacomulco, posteriormente veras los señalamientos para Temascalcingo, son como 2 horas de camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas.    Más información
Privacidad